Login

BLOG USEM CDMX

  • 30 Jan 2017 11:44 AM | Anonymous

    La Sostenibilidad aparece como "la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad" (Bybee, 1991). Se trata de un concepto nuevo, que pretende movilizar la responsabilidad colectiva para hacer frente al conjunto de graves problemas y desafíos a los que se enfrenta la humanidad, apostando por la cooperación y la defensa del interés general.

    La Sostenibilidad es hoy en día una de las ideas más importantes que va enfocada al bien común, ya que es un planteamiento que ocurre ante cualquier circunstancia, es importante observar con una visión generalizada en el mundo, ya que, así como lo plantea el Papa en su encíclica Laudato Sí, esto es un concepto que necesita verse con la importancia debida pues afecta a la humanidad entera. Lo que se plantea aquí es el revisar de qué manera podemos dar propuestas para poder solucionar las problemáticas que se han venido presentando en la humanidad.

    En un inicio algunas de las posturas podrían tomarse en cuenta como algo que no nos afecta nuestro presente, sin embargo, no solamente vivimos los estragos hoy, en un futuro cada vez más próximo obtendremos más problemas.

    Existen términos que debe de ser explicados como serían la eficiencia energética, que significa el obtener un resultado minimizando el consumo de energía.

    Arquitectura bioclimática: Consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones del entorno (climáticas, sol, vegetación, lluvia, viento, terreno, etc.) para mejorar el confort y reducir el gasto.

    Arquitectura sostenible: Es la arquitectura que resiste, aguanta y permanece en el tiempo, a nivel económico, social y ambiental.

    Desarrollo sostenible / Sustainable development (SD): “Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades”. Informe Brundtland de la ONU "Our Common Future".

    Pilares sostenibles: El desarrollo sostenible es el equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental.


    USEM Ciudad de México

  • 23 Jan 2017 10:25 AM | Anonymous

    ¿Reinvierto o no? Una de las preguntas que se consideran cruciales para generar negocios.

    En cuanto a reinversión es importante destacar que éste recurso es básico para poder subsistir sobre todo para las PYMES, ya que en ocasiones se presentan problemáticas para poder obtener un capital, es decir poder obtener un crédito y que esto pueda tener bases económicas suficientes para poder sostener una empresa o para poder otorgar viabilidad económica, lo que finalmente denominaría seguridad económica.

    En efecto esto se presenta como una acción que puede presentarse como positiva ya que las utilidades son usadas para lograr una inversión y así poder llegar a financiar proyectos que tengan la probabilidad de formar un negocio o un proyecto que, de vida a una empresa, sin necesariamente crear una deuda.

    Siempre se considera importante tener claro la relación entre el costo/beneficio de modo que nuestra única forma de financiación sean las utilidades que probablemente sea la única aportación que genere un colchón para enfrentar tiempos difíciles o bien alguna actividad que recaiga en vulnerabilidad de riesgos que se tengan que afrontar a través de las utilidades generadas o bien cuando realmente es momento de aportar y disfrutar como una utilidad definitiva.

    Igualmente es importante tomar en cuenta que cuando se hace uso de las utilidades las tasas son muy altas y con intereses positivos y elevados, éstos apelan al fondeo en canales no tradicionales del sistema financiero, o se financian a través de la restricción al retiro de utilidades.

    La parte que se consideraría como negativa es la falta de posibilidad de obtener créditos, lo que hace que se pierda presencia bancaria, además de la baja posibilidad de diversificar negocios.

    Éste tipo de decisiones deben considerarse siempre de forma consciente y sin dejar de tomar en cuenta todas las posibilidades y los involucrados, sobre todo al interior de la empresa, ¿qué tantas afecciones debo de considerar? El personal, el riesgo de la inversión, la fluidez y así verificar la asertividad en el desempeño del negocio.


    USEM Ciudad de México

  • 16 Jan 2017 1:40 PM | Anonymous

    Cuando hablamos de asociaciones en muchas ocasiones las interpretamos como organizaciones que no necesariamente buscan intereses que tengan que ver directamente con la productividad en la empresa sin embargo para USEM es importante que nuestros accionistas sientan retribución y esto en general no necesariamente se ve para obtener el retorno de capital igualmente se puede leer como una inversión, sobre todo porque se revisa a largo plazo.

    Cuando se revisa si un proyecto se vuelve rentable se observan diferentes variables que hacen que el proyecto pueda ser viable, sin embargo, existen proyectos que tienen que ver con invertir una cantidad importante para poder pertenecer a una asociación como USEM, asimismo, el ROI nos permite comparar diferentes proyectos de inversión: aquél que tenga un mayor ROI será el más rentable y, por tanto, el más atractivo. La rentabilidad tiene que ver entonces con algo que sea favorable para las empresas.

    Pero principalmente el ROI se utiliza al momento de evaluar un proyecto de inversión: si el ROI es positivo significa que el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI, un mayor porcentaje del capital se va a recuperar al ser invertido en el proyecto). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que el proyecto o futuro negocio no es rentable (viable), pues en caso de ponerse marchar se perdería dinero invertido.

    Y porqué se habla de éste tema que básicamente tiene que ver con actividades financieras, la relación es importante, se dice que el factor más importante son los Recursos Humanos, lo que nos enfoca a pensar que debemos no solamente de invertir en proyectos que den esa productividad, debemos de invertir en nuestras relaciones humanas y en ser y hacer una empresa verdaderamente con valor y altamente productivas a través de herramientas que no necesariamente se ven reflejadas a corto plazo, se ven a largo plazo, ya que esto da satisfacción  a los empleados, autosuficiencia, calidad en el trabajo y reputación positiva siempre enmarcada en valores, lo que hace que se convierta en el proyecto con mayor retorno de capital que una organización pueda lograr.


    USEM Ciudad de México

  • 09 Jan 2017 5:22 PM | Anonymous
    Aquí podrás encontrar publicaciones relacionadas a eventos, documentos, noticias, artículos de interés, libros, ponencias y encíclicas que en USEM México queremos compartirte.



Blog posts

Powered by Wild Apricot Membership Software