Log in

Blog USEM

Accionistas: Sostenibilidad

30 Jan 2017 11:44 AM | Anonymous

La Sostenibilidad aparece como "la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad" (Bybee, 1991). Se trata de un concepto nuevo, que pretende movilizar la responsabilidad colectiva para hacer frente al conjunto de graves problemas y desafíos a los que se enfrenta la humanidad, apostando por la cooperación y la defensa del interés general.

La Sostenibilidad es hoy en día una de las ideas más importantes que va enfocada al bien común, ya que es un planteamiento que ocurre ante cualquier circunstancia, es importante observar con una visión generalizada en el mundo, ya que, así como lo plantea el Papa en su encíclica Laudato Sí, esto es un concepto que necesita verse con la importancia debida pues afecta a la humanidad entera. Lo que se plantea aquí es el revisar de qué manera podemos dar propuestas para poder solucionar las problemáticas que se han venido presentando en la humanidad.

En un inicio algunas de las posturas podrían tomarse en cuenta como algo que no nos afecta nuestro presente, sin embargo, no solamente vivimos los estragos hoy, en un futuro cada vez más próximo obtendremos más problemas.

Existen términos que debe de ser explicados como serían la eficiencia energética, que significa el obtener un resultado minimizando el consumo de energía.

Arquitectura bioclimática: Consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones del entorno (climáticas, sol, vegetación, lluvia, viento, terreno, etc.) para mejorar el confort y reducir el gasto.

Arquitectura sostenible: Es la arquitectura que resiste, aguanta y permanece en el tiempo, a nivel económico, social y ambiental.

Desarrollo sostenible / Sustainable development (SD): “Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades”. Informe Brundtland de la ONU "Our Common Future".

Pilares sostenibles: El desarrollo sostenible es el equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental.


USEM Ciudad de México

Powered by Wild Apricot Membership Software